sábado, 24 de febrero de 2018

RADIO ESCOLAR "ONDA CERRO "

FORMACIÓN EN CENTROS.
CURSO 2017-2018
( RADIO ESCOLAR )
DEL PROYECTO



Justificación de la necesidad del proyecto.



Teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, surge la necesidad de dar respuesta al mismo, por lo tanto, había que buscar una metodología que “enganchara” a los alumnos desde el principio para trabajar competencias más deficitarias y la lingüística ante todo.


Introducción.


 Establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua a través de actividades radiofónicas podría ser la finalidad; buscando objetivos que faciliten la expresión oral  y escrita de nuestros alumnos, potenciando la lectura, la adquisición de un vocabulario base…y ayudarles a descubrir

los aspectos característicos de la radio: informar, formar, entretener, persuadir…Igualmente favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestros alumnos  y fomentar la comprensión lectora .



Objetivos Generales



• Utilizar la radio como un recurso pedagógico y de refuerzo educativo al servicio de las áreas curriculares.

• Desarrollar una nueva manera de formar y educar.



Objetivos Específicos.



+Integrar las diferentes áreas del currículo escolar y  desarrollar las competencias clave.

+Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes

+ Expresarse con libertad, defendiendo sus propios criterios y respetando al otro y sus diferencias.

+Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad.

+Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos.

+Integrar las nuevas tecnologías.

+Fomentar el trabajo colaborativo y el gusto por la lectura.

+Fomentar la competencia informacional.




Dinámica  y organización
+Un programa cada quince días o mensual.
+Elaboración de un calendario para que cada curso sepa cuándo le corresponde.
+ Cada tutor con su grupo prepara los contenidos, escaletas, trabajando en pequeños grupos (guionistas, locutores…). Cada sección se corrige en el aula cuidando los contenidos ,la ortografía, la puntuación, el vocabulario…
+Los programas se alojarán en nuestro blog.
.+La coordinación de todo el claustro es necesaria para respetar los tiempos.
+El estudio de grabación estará situado en la biblioteca del centro.
+La estructura de los programas tendrá en cuenta el nivel de los alumnos. 
+La duración de los programas será de quince minutos, aunque siempre habrá flexibilidad.

PARA COMENZAR…
1.-Conocer los medios de comunicación. Los tipos que hay y acercaos a ellos de forma práctica:
– Leed los periódicos.
– Seguid un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión.
– Escuchad programas de radio de diversos tipos… 
Es importante no fijarse solo  en el contenido, sino también en la forma de hablar y expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y en elementos como la careta de entrada, la publicidad, la música o las transiciones.

2. Investigar los tipos de programa que podemos realizar.

– Informativos.
- Noticias del centro.
– Análisis/debate de la actualidad.
– Espacios musicales.
– Programas culturales sobre todo tipo de temas: cine, literatura, teatro, temas   sociales, medio ambiente, educación etc.
– Programas deportivos.
– Concursos o espacios de entretenimiento.
– Libros, cuentos…
- Entrevistas.

 3. Escoger los temas que centrarán los programas.

Organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. Para empezar, una buena solución es que

cada programa sea monotemático, de forma que se pueda transmitir la información, profundizar en el asunto escogido y completarlo con entrevistas, reportajes, debates o cualquier otro recurso de interés para los alumnos. También se puede aprovechar la radio para trabajar temas de incluidos en las asignaturas, repasar lo aprendido, afianzar conocimientos y profundizar en diversos aspectos de la materia. 

4. Crear el guion o escaleta. Cada grupo escribe el guión de su programa de forma clara y concreta. Lo recomendable es estructurarlo en secciones de 5 minutos y comenzar por un programa corto, por ejemplo, de 15 minutos. Dependiendo de la edad de los alumnos, el guion puede ser más o menos complicado y estar más o menos pautado. 

5. Grabar y emitir. Gracias a las TIC, la radio escolar puede reproducirse con imaginación y pocos medios. Basta con utilizar un móvil, una tableta o un ordenador y varios micrófonos para registrar los sonidos.

BOLETÍN INFORMATIVO ALUMNADO






EL TERCER CICLO EN MARCHA.





ESCALETAS-GUIONES-EPISODIOS



En mes y medio aproximadamente, hemos realizado cinco episodios-sesiones que bien podrían incluirse en los programas que finalmente se concreten.

En estas grabaciones han colaborado el tercer ciclo de E.P. y sus tutores. En los mismos hemos incluido material y recursos de otros años, relacionados con las actividades complementarias que el centro desarrolla cada curso.

Estas sesiones han servido para que el alumnado, vaya adquiriendo las competencias necesarias y puedan realizar de forma autónoma los siguientes episodios, bajo el asesoramiento del docente. 



ESCALETAS.











AUDICIONES_QR




TAREAS Y ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL ALUMNADO






ESCALETA (6)





AUDIO



ANTEQUERA 



Divertidos episodios de los alumnos/as de Infantil y 1º ciclo de E.P., con la presentación a cargo de cuatro alumnos/as de 6º E.P.


AUDIO
Episodios infantiles

... Y ESTO SE VA ACABANDO POR ESTE CURSO.

Durante varias sesiones, el alumnado del tercer ciclo ha estado observando básicamente los pasos a seguir, teóricos y prácticos, para grabar diferentes episodios para un programa de radio. Ya han empezado a hacer sus pinitos...
EL TONTO DE MI PUEBLO ( cuento)

CUÑAS PARA PROGRAMAS




AUDIO_EL PRINCIPITO

ESCALETA.






ENTREVISTA  EN INGLÉS


A SPECIAL DAY_AUDIO

III FERIA DE PROYECTOS EN ARCHIDONA


No hay comentarios:

Publicar un comentario