lunes, 17 de marzo de 2014

AÑO PLATERO

EL BURRO EN ESPAÑA

























Vamos a formar cuatro grupos de tres alumnos/as. Vais a buscar información
sobre el burro en nuestro país, siguiendo el siguiente esquema:
-Características generales.
-Origen.
-Razas actuales en España.
-El burro andaluz.

DINÁMICA.
Cada miembro trabajará un apartado. El responsable de cada grupo
elaborará un texto con el trabajo de cada miembro y que el grupo debe
conocer, entender y aprender.
A continuación, se formarán grupos formados por los miembros que hayan
trabajado un mismo apartado. Tras compartir la información, cada grupo
elaborará un texto final y enriquecido. De todo saldrá el texto final que
comentaremos en el aula. El mejor se publicará en nuestro blog.

FUENTES: Biblioteca e internet.



COMPONEMOS POEMAS

"Platero y yo" es un libro escrito en prosa poética. Estado cargado de recursos literarios que, escrito como un cuento o historia, nos recuerda al leerlo a la lírica más bella.
Invito a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de E.Primaria que están en Acompañamiento Escolar a realizar una actividad: componer un poema relacionado con algunos capítulos del libro de JRJ.
Formamos grupos de dos y tres, en cada uno de ellos hay un alumno o alumna de sexto y les entrego los capítulos ( El loco, La cuadra, Juegos del anochecer y El niño tonto).  Les invito a leer detenidamente los textos y que busquen palabras, enunciados, escenas, fragmentos en fin que les llame la atención y jueguen con ellos...finalmente, el maestro los lee, les ayuda, les orienta dentro de unos límites y se lee en la clase, comentando los trabajos. Un entretenida experiencia que acabó mejor de lo que esperaba. Es una actividad que ayuda al grupo a comprender ciertos capítulos y disfrutar de ellos.



POEMA Y MÉTRICA.

Siguiendo con la técnica del "1-2-4" más o menos, he propuesto al grupo de Acompañamiento Escolar medir un poema de JRJ, " Iba tocando la flauta". Cada alumno (1) se encargaba de una estrofa; luego por parejas (2) comentaban, mejoraban, concretaban sus tareas y, por último, se reunían en grupo de cuatro(4). Un comentario final de lo realizado daba lugar a la corrección en la PDI por los propios alumnos/as.


Poema

El alumno y la PDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario