sábado, 1 de febrero de 2014

Aplicamos estrategias cooperativas.

Tras la exposición de las compañeras sobre las estructuras básicas cooperativas nos ponemos manos a la obra.
Me decido a aplicar el formato 1-2-4 en la resolución de problemas. Los problemas en matemáticas son unos de los contenidos con mas dificultad para mis alumnos, pero al mismo tiempo se plantea como un reto que tratado en equipo puede resultar mas fácil de vencer.

Así que manos a la obra. Colocamos a los alumnos en grupos de cuatro. Se explica como funciona la estrategia: primero lo resolvemos individualmente hasta el final, hasta obtener un resultado (1) . Luego lo comparamos con el compañero (2) y por último lo exponemos las dos parejas (4).
Junto a esto aplicamos el aspecto motivacional de resolver un problema en equipo, es decir, no es una competicion individual sino alcanzar una meta aportando lo que cada uno lo que ha hecho.

Tras una pequeña fase de acoplamiento, los resultados sobrepasaron el éxito.
Por un lado la diferencia de resultados entre unos y otros dieron paso a un aprendizaje entre iguales donde confrontaban el posible error, el porqué no coincidian. Unos a otros se explicaban como habían llegado a resolver el problema y donde se habia equivocado.

Y por otro lado, debido al éxito en la tarea, de tener que estar motivandolos para trabajar problemas, pedían realizar más. No podía creerlo.
Así que animo a repetir la experiencia en todas las tutorías.








1 comentario:

  1. Muy buena aplicación de la estructura 1-2-4 en el aula. Le viene al "dedillo" para la resolución de problemas. Enhorabuena.

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